STONER ROCK, el alma del desierto.

Psicodelia, distorsión y amplificadores.

¿Cuántos saben que es Stoner?, seguramente son pocos, muy pocos.El Stoner Rock o Stoner Metal, es un subgénero del Rock con gran influencia del Rock Psicodélico de los años 70. Está conectado tanto con el Rock alternativo como con el Heavy Metal con el cual lo ligan directamente con Black Sabbath.

El Stoner Rock, frecuentemente llamado Desert Rock, se caracteriza por el sonido duro, pesado y afinado en escalas bajas de los grupos que pregonan este estilo, proveniente del Hard Rock de los años 65 a 73, cuyas influencias son Jimi Hendrix, Blue Cheer, Mountain, Free,  Cream o Pentagram. Habitualmente usa tempos de lentos a medios y presenta un sonido de bajo fuertemente distorsionado y cargado de un pesado groove,​ voces melódicas y producción «retro».

El término Stoner Rock proviene de la palabra stoner, que en inglés significa el que fuma marihuana Esto se debe a que muchas de las composiciones dentro de este estilo fueron creadas bajo la influencia de esta droga, sin embargo, no todos los grupos de Stoner deben ser considerados como fumadores de cannabis. Este subgénero del Rock se caracteriza fundamentalmente con la psicodelia, la improvisación, la gravedad de sus sonidos, la longitud de sus canciones, su sonido básico de guitarra, bajo y batería mayoritariamente instrumental, mucho efecto de wha y amor por el desierto o el espacio.

El Stoner Rock se originó en Estados Unidos a principios de los 90, especialmente en la ciudad de Palm Spring, California. Los californianos Kyuss son considerados los inventores del género, aunque se conocen grupos de los años 70 que bien podrían ser tan válidos como los actuales. Human Instinct es un claro ejemplo de ello. Hay un álbum de ellos llamado “Stoner Guitar” que suena bastante distorsionado, que es la característica principal de este género musical. Otras bandas como Masters of Reality y Yawning Man, que ya experimentaban con riffs de los 70. El Stoner Rock está muy ligado al Rock desértico, o Desert Rock, un término más que un estilo musical, con el que se asocia principalmente a la escena musical de Palm Desert, California.

También es un estilo emparentado con el Grunge, pero no con el Grunge estereotipado sino con bandas más oscuras como los primeros Soundgarden, Melvins, Mudhoney o Alice In Chains. Hablar de Stoner y olvidar el Doom Metal sería inapropiado. El Doom Metal fue creado por Black Sabath, aunque la primera vez que se utilizó esa definición fue para describir el disco de Candlemass “Epicus Doomicus Metallicus”. Otros sostienen que la frase proviene del tema “Hand of Doom”, de Sabbath. Cuando Iommi tocó las tres primeras que dio nacimiento al riff más tenebroso de la historia, nadie lo llamó Doom Metal. El término se comenzó a poner en práctica cuando Trouble, The Obessed y Candlemass comenzaron a editar sus discos, sin embargo, al escuchar los primeros trabajos de Black Sabbath, queda claro de qué fuentes bebieron las llamadas bandas Doom.

Por otra parte, Kyuss, y más concretamente su líder John García, se han convertido en sinónimo y estandarte del Stoner Rock desde su primer disco, Blues for the red sun, de 1992. El álbum fue aclamado por la crítica, aunque el éxito comercial fue muy escaso durante la existencia de la banda.

Con este breve texto, espero quede un poco más claro el significado de este estilo musical, en dado caso que estés confundido, solo abre tu mente a nuevos sentidos, unos llenos de psicodelia, fuerza fuzz, unos pesados acordes con distorsión que nos envuelve y un olor a whisky, ¡¡¡eso es el Stoner!!!

La mejor manera de entender este estilo no es leyendo mis líneas sino oyendo algo:

Deja un comentario